Y con el mazo dando

«Y con el mazo dando», blog de Juan Rafael Fernández García, de OFSET.

To content | To menu | To search

Sunday, February 2 2014

¿Para qué sirve un EABE?

El EABE es aún joven y bello. Los que lo amamos debemos vigilar las señales de envejecimiento, las repeticiones, las pérdidas de memoria, la desorientación. Para prevenirlas, si se puede; para optar por una muerte digna mientras es hermoso.


Nota. Por favor, si deseáis participar en el debate abierto o hacer cualquier observación, hacedla en http://eabe14.wordpress.com/2014/02/02/para-que-sirve-un-eabe/.

Continue reading...

Monday, April 8 2013

Consejos breves para entender un EABE

¿Buen EABE, mal EABE? ¿Buena misa, mala misa? El EABE es la renovación de un espíritu, es un acto espiritual y alegre. ¿Ha habido alegría? ¿Has conocido a gente entusiasta? ¿Te han admitido como una más? Entonces ha sido un buen EABE.

No esperes mucha estructura: esto es una fiesta. Se trabaja para demostrar que se puede trabajar por gusto, de forma horizontal. No esperes que las ideas queden claras, ni que los debates sean profundos. Lo importante es construir la red de personas, ya habrá tiempo para lo demás.

¿Quién manda aquí? Nadie, todos, los organizadores. Los organizadores deciden el color fundamental de lo que se va a hacer. Así, ha habido un EABE convencional, un acto rebelde y alternativo, un encuentro de buenas prácticas, un happening de infantil, una formación sobre proyectos. Y luego ha pasado lo que han querido los participantes.

El EABE tuvo un momento fundamental y creativo, cuando se inventó a sí mismo. Ese día los docentes, sin apoyo ninguno, demuestran que pueden formarse y colaborar para mejorar la educación. Después sólo queda la conquista del mundo. En eso estamos.

Como la única forma de mejorar la escuela es desde la escuela, el encuentro presencial es sólo la celebración final, lo importante son los proyectos entre EABE y EABE, eso que llamamos Camino al EABE.

Cuando acaba un EABE hay que dar las gracias por el trabajo de los organizadores.

Yo, una vez más, he disfrutado. Tengo amigos profundos a los que veo una vez al año y siguen siendo cercanos. Gracias, especiales, lo habéis bordao.

Saturday, June 30 2012

Comunidades y herramientas de traducción libres

Artículo publicado en enero de 2012, en el número 9 de la revista Tradumàtica, con el nombre de «Algunas reflexiones sobre la localización comunitaria de software libre». La licencia y el respeto a los plazos de explotación de la versión en papel me permiten republicarlo ahora en versión html, con las adaptaciones lógicas de una versión online. Se corrigen algunos de los errores detectados con posterioridad a la publicación, se han respetado algunas de las correcciones inter pares aplicadas y se han revertido otras.

Disponible originalmente en versión pdf en
http://revistes.uab.cat/tradumatica/article/view/8/pdf. El estudio, las versiones de las aplicaciones y la redacción son de primavera de 2011.

Continue reading...

Thursday, March 8 2012

La formación permanente del profesorado. Visión desde la dirección de un CEP

Esta entrada, recibida en forma de documento ODT con fecha de 8 de marzo de 2012,  ha sido escrita por Manuel Mellado, director del CEP Marbella-Coín, y forma parte de un debate abierto sobre la formación permanente del profesorado y el papel de los CEPs y de los asesores de formación. Es un honor, un placer y una alegría poder ceder a Manolo este espacio de expresión libre y reflexiva.

Comienza así: «Estimado Juan Rafael, agradezco las halagadoras palabras que me dedicáis tanto tú como Fernando Trujillo y conociendo vuestra intención de provocar mi intervención en el debate me he decidido a responder. Al no tener bitácora propia te pediré alquilado un espacio para que cuelgues a continuación de tu post este tocho que he preparado.»


Esta entrada es la tercera (por ahora) de una serie sobre formación permanente del profesorado, y ha sido escrito por Manuel Mellado. La serie está constituida por


Continue reading...

Thursday, March 1 2012

Sobre la formación del profesorado II. El futuro

En la intempestiva entrada anterior (léase antes, por favor) pusimos a prueba la paciencia de los amigos. Es el momento de premiar a los que me sigan leyendo con unas cuantas ideas razonables. ¿Seré capaz?

Lo diré. Tuve la inmensa fortuna de trabajar con Manuel Mellado, el mejor director de CEP que puede pensarse. Si algo he comprendido sobre la función asesora es gracias a él, con él y contra él. Lo cual no demuestra que haya aprendido algo, ni que él sea responsable de nada de lo que escribo.

Esta entrada es la segunda de una serie por ahora de tres entradas sobre formación permanente del profesorado. La serie está constituida por

Continue reading...

Monday, February 27 2012

Sobre la formación del profesorado I. 900 amigos

sandglass.jpgTengo pendiente escribir sobre el sistema de formación permanente del profesorado desde hace cuatro años. Ahora no puede esperar más, pronto será tarde. El 8 de febrero se conoció el borrador del Decreto de formación de Castilla-La Mancha, y Fernando Trujillo publicó una pertinente entrada en su bitácora  donde reflexionaba sobre la posible desaparición de los centros del profesorado y pedía opiniones a sus lectores. Recojo el guante. Tienes razón, Fernando, es el momento de los argumentos, ahora o nunca. ¿Por qué el silencio, por qué la indiferencia? ¿Por qué tan pocos lloran sobre su tumba? Intentaré responder a sus preguntas.

Pero yo no soy Fernando. ¿Casi novecientos amigos, con lo antipático y atravesado que soy? No puede ser. Dunbar dice que no puedo tener tantos amigos. Serán robots comerciales o vigilantes. Comprobémoslo, a los amigos hay que ponerlos a prueba cuando se está a tiempo. Qué divertido va a ser, sacar el mazo y cazar tontos. Esta entrada tiene dos partes: la primera trata de tonterías, la segunda del futuro.

Esta entrada es la primera de una serie por ahora de tres entradas sobre formación permanente del profesorado. La serie está constituida por

Continue reading...

Thursday, July 14 2011

Bajao del candelabro. Resumen del curso 2010-2011 (I)

Ha pasado lo que parece un siglo y siguen preguntándote si sigues por Sevilla. No es que te pasaras de sutil en la despedida, es que no te leen salvo tus cuatro amigos, o te leen y te olvidan, son tiempos de constancias efímeras. Escribe, idiota, escribe; es lo más difícil y lo que más te gusta; total, nadie lee, puedes ser libre. Llevas unos días, ahora que has recuperado el tiempo, ordenando papeles, certificados, recordatorios de charlas y artículos. Es época de balances y memorias. ¿Qué has hecho este año?  Pues vivir bajao del candelabro.

Continue reading...

Monday, July 11 2011

Recuerdos de un testigo

espiral.pngEstábamos recogiendo publicaciones. En noviembre de 2010 mi admirado amigo Massimo Pennesi me invitó  a escribir un artículo para un monográfico que estaban preparando en Espiral y que acabaría siendo Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Creo recordar que lo escribí entre diciembre 2010  y enero 2011, y que el original era bastante más largo y hubo que recortar para que encajara. Copio aquí también el Resumen que se me pedía.

Resumen

Reflexiones de un participante en la historia de la implantación de lo digital en los centros educativos andaluces, coordinador TIC, asesor de formación, miembro de comisiones y grupos de trabajo y activista veterano del software y el conocimiento libres, con la intención ingenua de que no se repitan los mismos errores y sí alguno de los aciertos.

Continue reading...

Saturday, July 9 2011

La experiencia de integración de las TIC en la escuela española. Condiciones para extraer conclusiones de un experimento

Julio. Empiezo a disfrutar de mi tiempo libre, y he comenzado repasando qué he hecho este curso. Entre otras cosas, publiqué el siguiente artículo en el número 246-247, de enero de 2011, de la revista C&P, Comunicación y Pedagogía. Fue escrito en noviembre de 2010, y pacté en su momento la licencia CC -by-sa 3.0 (gracias, Raül Mercadal). He esperado el tiempo prudencial de explotación económica del número, y ahora lo publico en abierto aquí.

http://www.flickr.com/photos/bostworld/2151257333/in/set-72157603898383698Hay una copia de este artículo en el blog de educación Expandida. Les copio la foto.

Continue reading...

Friday, January 7 2011

Selección 2007-2010

¿Alguna de las entradas de esta bitácora escapa al carácter efímero de un blog? No diré que están fuera de la historia, pero precisamente por su posible interés histórico me gustaría seleccionar algunos artículos publicados aquí, escritos con la misma dedicación —y la misma torpeza, supongo— que los publicados en papel.

Continue reading...

Friday, July 30 2010

Cerca de la administración

Tengo pendiente describir mi PLE, cuando me convenza de que le pueda interesar a alguien. Quizás también el conjunto de lecturas que me han construido (soy de los que todavía creen que la educación es una construcción). En la lista estarán El mono desnudo, Las palabras, Confesiones de un payaso... y también un articulito de 1784 de Kant, ¿Qué es Ilustración?. El del famoso Atrévete a pensar. Son muy pocas páginas, y mejor lectura que la de esta entrada, si el tiempo va justo y hay que elegir. ¿Que porqué cuento esto? Durante un curso ha pasado dos días semanales en un centro administrativo, con los ojos muy abiertos, como un David Attemborough de la función pública andaluza. Y siempre me acordaba de Kant. En esta entrada explicaré porqué.

Continue reading...

Wednesday, July 14 2010

Una propuesta para la normativa sobre libros de texto en Andalucía

Llegan adelantos sobre los desarrollos de las Instrucciones de 7 de junio. En la misma línea y con la misma incapacidad de comunicación que las noticias que se refieren a la pérdida de las horas de dedicación a planes y programas. Da la impresión de que alguien corre con las piernas por delante de la cabeza, en una dirección que en el fondo no quiere nadie. Me temo que esta será una entrada inútil más, o que se recuperará dentro de tres o cinco años, para mirar el tiempo perdido. Bueno, hay que beber del vino que nos dé el año y pelear nuestras peleas, ridículas, innecesarias, si las contemplamos con un poco de perspectiva. Estar y no estar, no quedar reducidos a esa pelea tan pobre. Mirar hacia el futuro.

Continue reading...

Sunday, July 4 2010

Un análisis de la normativa sobre libros de texto en Andalucía

El de los libros de texto digitales es un tema candente. Lo que no conozco (perdón si existen) son análisis públicos de la normativa al respecto, andaluza o no, y menos desde la defensa de los recursos libres. La publicación de las Instrucciones de 7 de junio de 2010 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los libros de texto para el curso 2010/2011 hace este análisis más urgente que nunca, porque en ellas se dice que

Hasta tanto se modifique la normativa que regula el registro, la supervisión y la selección de libros de texto, podrá iniciarse de forma experimental en un número determinado de centros, seleccionados por la Administración Educativa, la utilización de libros de texto en soporte digital en los cursos de 5º y 6º de educación primaria y 1º de educación secundaria obligatoria.

Comencemos por un repaso cronológico por la normativa andaluza relacionada con libros de texto y materiales curriculares. En una segunda parte intentaremos hacer propuestas originales.

Continue reading...

Tuesday, June 29 2010

Tecnología y pedagogía - sobre la competencia digital

Del iceberg de mi trabajo este curso han salido a la superficie un par de documentos. Uno de ellos ha sido http://www.juntadeandalucia.es/educacion/andaluciaeducativa/index.php?option=com_content&view=article&id=114&lang=es, aparecido en el número de junio de 2010 de Andalucía Educativa, en versión abreviada. Los cortes son míos, y estoy convencido de que la legibilidad ha mejorado mucho con la presión para que fuera conciso. Pero, aunque no sugiero a nadie que se zambulla en el laberinto de matices y paréntesis con que tiendo a escribir, me siento responsable sólo de los argumentos de la versión completa. Aquí queda, para el registro. Fue escrito en marzo de 2010.

Continue reading...

- page 1 of 4